BUENOS días GUAJARA


NOTICIAS de Actualidad

primeros datos de nuestro medidor de la calidad del aire

El medidor de la calidad del aire que hemos adquirido para el centro empieza a dar sus primeros datos. La pasada semana llegó al centro un equipo para la medición de la calidad del aire en nuestro comedor. Un aparato moderno, con un display que nos permite ver sus mediciones desde cualquier punto del comedor. 

En cinco días, hemos comprobado que en algunos momentos del servicio, rozamos los límites de la escala moderada, algo más de 700pp. También pudimos comprobar como con un lapso de tiempo adecuado entre la salida de un grupo y la entrada de otro, los parámetros se ajustaban muchísimo. 

Seguiremos indagando y tomando medidas a razón de los datos que sigamos teniendo. 

exposición: misterio, enigmas y leyendas

La semana pasada, un grupo de alumnos y alumnas del CEO Guajara acudió al hall del antiguo ayuntamiento de Fasnia para contemplar los 16 óleos originales del pintor Joan Bells sobre diferentes enigmas y misterios que están de algún modo vinculados con las Islas Canarias. Esta exposición, que se pudo visitar entre el 15 y el 24 de noviembre, une literatura, artes plásticas y nuevas tecnologías, pues cada óleo dispone de contenido adicional al que se puede acceder a través de un código QR.

El alumnado que acudió a esta exposición, junto a su profesora Marga, valoró de forma muy positiva la actividad.  Gracias al trabajo de este artista canario, los jóvenes a los que hemos hecho referencia pudieron sumergirse en la leyenda del alma de Tacande, las supuestas apariciones tras el accidente de aviación de los Rodeos de 1977 o los sucesos misteriosos que tradicionalmente han tenido lugar en el barranco de Badajoz según cuentan numerosos visitantes. 


Internacional

David Díaz Reyes, profesor de música en el CEO Guajara y especialista en lenguajes silbados, viajó entre el 4 y 8 de noviembre de 2021 a los Alpes franceses, invitado por la Universidad Grenoble Alpes y el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica). El trabajo realizado tuvo dos vertientes: una de laboratorio, con grabaciones y análisis comparativo de archivos sonoros, y otra de trabajo de campo, en el que hubo una iniciación al silbo por parte de pastores locales.

Estas personas se han interesado en la comunicación a distancia por medio del silbo que existe tradicionalmente en Canarias debido a que en los últimos años los lobos han regresado a esa zona de los Alpes, y la comunicación entre pastores se hace fundamental en terrenos donde la cobertura móvil es inexistente. Estas acciones fueron iniciativa del doctor en bioacústica Julien Meyer, profesor de la mencionada universidad y especialista en lenguaje silbados del mundo, con el que David Díaz colabora estrechamente desde hace años. Ambos realizaron un artículo científico conjunto sobre los lenguajes silbados, con especial atención al español silbado. Adjuntamos enlace: https://journals.openedition.org/geolinguistique/373


Nacional


Canarias - Fasnia

EN LAS PROXIMIDADES DEL VOLCÁN DE LA PALMA: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Ya han pasado dos meses desde que el volcán de La Palma empezara a lanzar nubes de ceniza y chorros de lava. Desde entonces, son muchos los canarios que se han desplazado para observar este desastre natural en directo. Es el caso de María Díaz Tejera, vecina de Fasnia, que visitó la Isla Bonita a principios de octubre y que ha querido compartir con nosotros su experiencia.

 

 

«De día se veía el humo y un poco de lava, pero no era tan sorprendente como por la noche.» Si hay algo que no olvidará es el carácter explosivo de esta erupción. «Lo más impresionante era el sonido del volcán. Era como tener un avión encima de nosotros, un sonido constante.» María acabó su relato dando fuerzas a los habitantes de La Palma. 

EL CEO GUAJARA SE MANIFIESTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día Martes 30 de noviembre el alumnado de la ESO se reunió en la cancha del centro para celebrar el “día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”. En dicho acto, se escuchan discursos elaborados por todo el alumnado de la ESO.

Cuarto de la ESO decide versear sobre el tema, como forma de protesta pacífica:

 

 LAS HERMANAS MIRABAL

RECIBEN UN HOMENAJE

POR VALENTÍA Y CORAJE

SIEMPRE LAS MIRARON MAL

 

ESTE DÍA SIN IGUAL

A FAVOR DE LAS MUJERES

QUE TODO EL MUNDO PREFIERE

COMENZAR A CELEBRAR

UNA FECHA POPULAR PARA QUE EL MUNDO ACELERE

 

 

Coordinado por Elena Ramos Rodríguez, realizado por Alejandro (4to de la ESO)


El Cole

el ceo guajara "siembra el pánico"

A finales del mes de octubre, la comunidad educativa del CEO Guajara participó en diversas actividades por el Día de Todos los Santos. Una de las más creativas fue la del “Cementerio de cuento”, desarrollada por el profesorado de Educación Infantil. En esta actividad, el alumnado de entre 3 y 5 años tuvo la oportunidad de adentrarse en la magia de los cuentos de miedo.

 

 

El grupo de 2º ESO también celebró Halloween de una manera muy especial; a través de un “escape room” organizado por la profesora Ariadna Gallego. El alumnado se volcó en la preparación de las pruebas, estimulando su imaginación a la par que profundizaban en el conocimiento que tienen acerca de una de las festividades con más popularidad en los países anglohablantes. 

cuento: Los populares de fábrica

Érase una vez una escuela en Fasnia llamada CEO Guajara. En el grupo de 6º, había dos niñas las cuales se consideraban, entre sí, mejores amigas. Una se llamaba Alicia y la otra, Daniela. Alicia era alta, rubia, de ojos marrones, lista y con unas gafas doradas. Su pelo era largo y ondulado. Mientras que Daniela era bajita, de pelo castaño y corto, con ojos azules, guapa, simpática y no llevaba gafas.

 

Un día llegaron 2 niñas nuevas al colegio. Se llamaban Lucía y Cloe. Pasados unos meses, las dos nuevas alumnas fueron consideradas, por la mayoría de los estudiantes como: graciosas, guapas, altas y muy populares. Un día le propusieron a Daniela ser amiga de ellas y Daniela aceptó. Eran las populares, ¡cómo no iba a aceptar! Pero claro, Alicia no estaba a la altura. Así que Daniela pasó de ser su mejor amiga, a reírse de ella y estar con las populares.

 

Para que no la siguieran molestando, Alicia decidió pasar los recreos en la Biblioteca, con sus mejores amigos... los libros. Un día Alicia, que se había leído ya todos los libros, fue a hablar con el bibliotecario, Mateo.

 

— ¡Hola, Alicia! Cuéntame en qué puedo ayudarte.

 

— Pues es que me he leído todos los libros que están en las estanterías y quería saber si, por casualidad, van a entrar libros nuevos a la Biblioteca.

 

— Sí. De hecho ya han entrado algunos. Hay una caja con libros nuevos en el último pasillo, pero nada más puedes coger uno, porque aún están sin colocar, y debes decirme cuál te llevas para apuntarlo aquí.

 

— Vale, gracias. Hay muchos y no sé cuál elegir.

 

— Te voy a dar un consejo: debes escuchar a tu corazón, para escoger el libro correcto.

 

Al llegar a su casa observó el título: “Triunfoconsejos”. Le había llamado mucho la atención. Tras leerlo, siguió las instrucciones que contenía: ten varios amigos, no te preocupes por lo que piensen de ti los demás, no te metas en peleas y sé buena persona. Alicia enseguida los puso en práctica y así fue como demostró a los niños y niñas populares de fábrica que, para ser mejor lo importante no es el físico, sino la belleza interior y los valores.

 

 

Aroa Negrín Díaz

lo que los jóvenes no saben de las redes sociales. encarcelados frente a la pantalla

Muchos jóvenes, a lo largo de los años, han sufrido de un severo  ciberacoso. Esto sigue sucediendo hoy en día, muchos adolescentes hacen bulling y molestan a través de las redes sociales. Probablemente, si sufres ciberacoso, no tengas la culpa, pero si puedes buscar soluciones.

Dirígete a tu familia, o si quieres a tu tutor/a; o al profe o la profe con el que tengas más confianza, y pide ayuda ante estas situaciones de ciberacoso y bulling.

No aceptes solicitudes de personas desconocidas, no publiques tu dirección, tus datos o tus secretos y, lo que es más importante, toma medidas si algún usuario de la red te está haciendo daño moral. Has un buen uso de las redes sociales, no permitas que el cibermundo te engulla, se responsable.

 

Coordinado por Carlos Javier Carreño Cabrera, realizado por Alumnado de Ciudadanía de 3º ESO.


Entrevista sobre nuestras tradiciones: Día de los Finados

Hace unas semanas entrevisté a mi abuela paterna, YaYa, para realizar un trabajo sobre el Día de los Finados en Canarias. Ella me explicó las diferentes tradiciones canarias en su época de niñez, que nada tienen que ver con las tradiciones de ahora, ya que nos hemos copiado de la fiesta americana, "Halloween". Todo esto ocurre en las fechas del 31 de octubre y 1 de noviembre de cada año.

 

 

Nuestra entrevistada no deja de mirar atrás con tristeza, al recordar a sus familiares y sus tradiciones de niña, comparándolas con las de hoy en día, donde la copia de esta fiesta de Halloween ha borrado las bonitas tradiciones canarias que nunca se deberían perder.

Naret  Javier


Cultura

RECUÉRDAME

Cuentan nuestros mayores que el Día de todos los Santos y Finados (fin de los días) se reunían las familias después de ir al cementerio a enramar a sus difuntos. En Canarias, como tradición se asaban castañas con carne blanca, que se comían en familia, las cuales eran acompañadas por los ranchos de ánimas (parrandas familiares que iban por el pueblo ofreciendo su repertorio), siendo agasajados por ello. Las bebidas más comunes eran el vino del país y licores caseros. Otra de las antiguas tradiciones era que los niños fuesen por las casas pidiendo frutos secos de temporada, huevos duros y dulces, que después serían compartidos en familia, mientras la persona de mayor edad contaban anécdotas de los difuntos

En países con gran relación con Canarias, como Venezuela, las tradiciones son similares, cambiando sólo los productos que se consumen, por ejemplo el maíz de los muertos. Musicalmente, aparte de las ánimas (de clara influencia canaria) se parrandea en algunos estados, "La llora", de música criolla.

 

 Coordinadora, María José  Hernández Yanes ; alumnado participante:  infantil; primaria; alumnado de Valores Éticos 1º ESO A, 1º ESO B, 2º ESO de CEO Guajara (Fasnia)

y llegó la democracia, recogida en un documento: la constitución española de 1978

Eran momentos muy convulsos en la Historia reciente del Estado Español. Veníamos de una dictadura totalitaria. El pueblo solicita democracia, y toda buena democracia necesita una constitución que garantice los principios de igualdad entre los ciudadanos/as. Aprobada por las cortes en sesiones plenarias en el congreso de los diputados, en Madrid, es finalmente aprobada el 6 de diciembre de 1978. Diputados como Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces Barba, Miguel Roca o Manuel Fraga, entre otros, son considerados como los padres de la constitución española. Dicha carta magna (constitución) es refrendada por el jefe del estado de aquella época, don Juan Carlos I, rey de España.

La celebración de tal efeméride como festivo el 6 de diciembre de cada año consideramos que es necesaria y justa pues la constitución es el documento por el que se guían los ciudadanos/as del estado en sus relaciones sociales.

 

 Coordinado por Carlos Javier Carreño Cabrera. Alumnado que realiza el artículo: el correspondiente a los grupos de la ESO 3º A y 3º B

noche en blanco, fasnia trasnocha

Durante la tarde y noche del 18 de diciembre de 2021 en el municipio de Fasnia se celebrará la llamada “noche en blanco”; en la cual todo aquel que quiera puede disfrutar de unas actividades nocturnas muy divertidas, y a su vez adaptadas para todos los públicos.

 

En esta noche puedes encontrar tiendas, bares, castillos hinchables, actividades infantiles, muestra de artesanía, juegos arcade, juegos de mesa, pasaje del terror, vinos y tapas, también se realizan talleres de decoraciones para el árbol de navidad, photocall de globos, simulador de rallies, música de grupos locales, etc… La idea de la “noche en blanco” surgió en París (Francia), luego se fue expandiendo por el resto del mundo; hasta llegar a nuestros municipios (la mayoría de los municipios canarios cuentan con esta ). A esta actividad puede asistir todos nuestros vecinos y vecinas (cualquiera que sea su edad), y con sólo un requisito: deseos de pasar un buen rato de ocio nocturno en su pueblo. Fasniero y fasniera, nos vemos en la noche en blanco….

 

Coordinado por Carlos Javier Carreño Cabrera, alumnado que realiza el artículo: el matriculado en la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial


Deportes

Entrevisata a Giordano de 6º de primaria

Nuestro compañero de 6º de Primaria ha quedado campeón del Open Internacional de Taekwondo Islas Canarias, y se clasifica para competir a nivel nacional.

 ¿Dónde y cuándo se celebró el torneo de Canarias?

Fue el 13 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Debido a las medidas COVID se estableció un aforo limitado  y no pudieron acudir todos los familiares de los participantes. Pero gracias a estas medidas, se ha podido celebrar.

 ¿En qué categoría compites?

En la categoría de Precadete. Mi hermano mayor compite en la categoría Junior. Para ello se tiene en cuenta el peso del deportista.

 ¿Cuánto duró el torneo?

Fueron 2 asaltos de 1’30’’ minutos cada uno. El torneo empezó a las 9:00 de la mañana y duró hasta las 16:00 de la tarde.

 ¿Por qué empezaste a hacer taekwondo? ¿Cuántos años tenías?

Mis padres pensaron que era saludable practicar este deporte. Empecé cuando tenía 4 o 5 años. Después me gustó y seguí luchando.

 ¿Cómo viviste el día del torneo?

El día antes llegué al hotel y el portero estaba durmiendo (Giordano se ríe). Estuve en el hotel hablando con algunos compañeros. Nos fuimos a dormir temprano y a la mañana siguiente desperté algo nervioso hasta que llegó mi turno en el combate 19.

Después esperé un poco hasta que me dieron la medalla. Al final nos fuimos todos al Burguer King para compartir experiencias y despedirnos.

 ¿Quién ha sido el rival más difícil para ti?

Fabian y Dario son dos contrincantes muy fuertes.

 ¿Qué sentiste cuando supiste que habías ganado?

Muchísimas cosas: alegría y después dolor. Sentía también la culpa de haber lesionado a mi contrincante. Así que le pedí disculpas.

 ¿Cuánto tiempo dedicaste a entrenar y prepararte para la competición?

Dos meses más o menos.

 ¿Qué crees que es lo más importante para poder dedicarte al taekwondo?

Pienso que es muy importante ser constante e inteligente para aceptar también las derrotas.

Redactado por clase de 6ºA


Ciencia y Tecnología

“El EQUIPO A” ACTÚA EN LA ISLA DE LA PALMA

 La vida de seis podencos estuvo en grave peligro al estar atrapados en una presa, estaban muy cerca de la lava del volcán de Cumbre Vieja, los días iban pasando y la lava se iba acercando.

Un grupo de rescatistas, llamado “EL EQUIPO A “aprovechando la oscuridad de la noche, los rescataron, y en su lugar pusieron una pancarta donde aclararon que los podencos estaban a salvo. Todos los alumnos de sexto de primaria del CEO Guajara se declaran fans de este grupo de personas que, aun saltándose las normas, han hecho todo lo posible por salvar sus vidas.

Cabe destacar que pocos días después, esas zonas fueron arrasadas por la lava.

 

Coordinado por Maika – Realizado por el alumnado de 6º de primaria. 

 

DOBLADORA DE CAMISETAS

 

Por: Gabriel Arias Bethencourt

En este 2021, durante septiembre y octubre, el alumnado de 1º de la ESO, hemos realizado un trabajo para la asignatura de Tecnología. Hemos hecho una dobladora de camisetas. En mi opinión, ha sido una actividad muy divertida. Además, me ha ayudado a ponerme en contacto con este tipo de proyectos. Estuvimos repartidos por equipos, y trabajamos lo mejor posible.

Es increíble ver como partiendo de este tipo de iniciativas, se logran cosas tan grandes. También, me ha ayudado a aprender, ya que, este proyecto, por simple que parezca, tiene muchos pasos y fases, lo que me hace preguntarme como sería construir un ordenador, por ejemplo. Me ha sorprendido que realmente funcione para doblar las prendas, y creo que ha sido una experiencia genial.

https://youtu.be/1v3PhXtbJ8Q

 

Pasatiempos

Encuentra los 12 animales vertebrados que han escondido los alumnos de 3º de primaria.

A

Z

F

H

H

T

R

T

E

H

C

J

G

L

O

R

O

K

L

B

G

G

O

R

S

X

C

R

D

S

A

G

E

G

N

G

E

L

N

M

R

J

K

R

U

Q

E

J

R

O

S

F

H

O

I

E

O

P

J

G

P

B

D

J

I

X

P

E

R

R

O

A

I

O

A

Z

S

A

D

R

G

H

H

L

E

C

T

L

R

R

T

N

M

I

L

L

N

D

G

D

L

E

A

G

A

T

O

I

T

S

O

A

A

E

O

O

F

G

J

N

E

E

T

Y

U

U

N

I

K

L

H

A

A

A

S

V

C

A

B

A

L

L

O

V

Busca los elementos de un paisaje

 

HORIZONTALES

1.   Forma del terreno.

2.   Conjunto de islas.

3.   Conjunto de varias montañas.

4.   Zona de arena en la orilla del mar.

 

VERTICALES

5.   Extensión de terreno que vemos alrededor.

6.   Gran terreno sin montañas.

7.   Conjunto de varias sierras.

 

8.   Parte más alta del relieve.

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por el alumnado de 2º de Primaria. 


La Viñeta