NOTICIAS de Actualidad

EL CORTOMETRAJE DEL CEO GUAJARA "EL CAMBIAZO"

Nuestro centro ha presentado a Cinedfest (Festival de Cine Educativo) un corto realizado con el alumnado de 6º de Primaria; El Cambiazo. Puedes votar por él en el siguiente enlace:

https://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/el-cambiazo-2

1º y 2º de la ESO conocen el Volcán de Arenas Negras (Fasnia)

Los días 6 y 8 de abril, el alumnado perteneciente a los grupos de 1ºA y 1ºB y 2º de Secundaria, realizaron una visita al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, propuesta en las programaciones didácticas de Geografía e Historia. La nueva realidad postpandemia hizo posible que después de dos años, tanto el alumnado como el profesorado pudieran hacer la visita sin mascarillas al estar al aire libre.

La visita consistió en realizar parte del sendero nº20 del Parque Nacional (Cruce de Izaña- Volcán de Arenas Negras, 2h. 30 min aprox.) y realizar una ficha en la que se recogía información asociada a conocimientos que se trabajan en diversos criterios de las materias de  Geografía y de Historia. Queremos aprovechar la ocasión para recomendar  a todos/as los fasnieros/as la realización de dicho sendero, para que conozcan mejor la parte alta de su Municipio.

 

 

 

Coordina: Carlos Javier Carreño Cabrera y  Alexis Mendoza Bethencourt ; realizado por el alumnado de 1º y 2º de la ESO que acudió a  la visita.


mujer, árbitro y madre

Marta Huerta de Aza es una mujer que ha logrado abrirse paso en el difícil mundo del arbitraje, algo que no para nada común, y junto a otra mujer, Guadalupe Porras, ocasionaron con su presencia un hito en el mundo del fútbol español en Octubre de 2021.

Marta es madre, y esto no le ha supuesto ninguna dificultad para seguir arbitrando. A lo largo de la historia, sólo el reducido número de novecientas mujeres han arbitrado, frente a la presencia de más de diecisiete mil hombres.

En España, jamás se había visto una situación como la que ocurrió el 3 de octubre de 2021 en el campo de fútbol de Getafe, en Madrid, en el que por primera vez en la historia del fútbol español se observó paridad (igual número de hombres que de mujeres) en el cuarteto arbitral designado para dirigir el encuentro entre el Getafe CF y la Real Sociedad.

 

Realizado por alumnado de 3ESO B asignatura ciudadanía y de 1º y 2º de ESO, asignatura Valores Éticos

 

Coordinado por el docente Carlos Javier Carreño Cabrera y el equipo de igualdad del CEO Guajara.

ánimos para la palma

A causa de una erupción volcánica situada en Cumbre Vieja, que está en La Palma, varias lenguas de lava han arrasado con todo lo que se encontraba, incluyendo un colegio de los Llanos de Aridane.

Con la presencia del alumnado de 5º de Primaria del CEO Guajara, así como de otros centros de las Islas Canarias, entre ellos los niños y niñas de La Palma, el martes 21 de diciembre de 2021, tuvo lugar una videoconferencia donde cada colegio ha recitado unas décimas que habían realizado previamente, dentro del Proyecto "8 sílabas", con el objetivo de darle ánimos a los niños y niñas de La Palma. Los grupos de 6º de Primaria, que también participan de este proyecto, no pudieron asistir.

Paulette García Montelongo - 5º de Primaria

 


Internacional


Nacional


Canarias - Fasnia

Narés garcía preimio a la excelencia investigadora de la ull

Narés García, antiguo alumno del CEO Guajara ha resultado ganador del Premio a la Excelencia Investigadora otorgado por la Universidad de La Laguna (ULL).
Narés sigue creciendo y dejando una impronta dentro de su formación y en los centros que tienen la fortuna de tenerlo en sus aulas.

EN LAS PROXIMIDADES DEL VOLCÁN DE LA PALMA: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Ya han pasado dos meses desde que el volcán de La Palma empezara a lanzar nubes de ceniza y chorros de lava. Desde entonces, son muchos los canarios que se han desplazado para observar este desastre natural en directo. Es el caso de María Díaz Tejera, vecina de Fasnia, que visitó la Isla Bonita a principios de octubre y que ha querido compartir con nosotros su experiencia.

«De día se veía el humo y un poco de lava, pero no era tan sorprendente como por la noche.» Si hay algo que no olvidará es el carácter explosivo de esta erupción. «Lo más impresionante era el sonido del volcán. Era como tener un avión encima de nosotros, un sonido constante.» María acabó su relato dando fuerzas a los habitantes de La Palma. 


El Cole

Algunos alumnos y alumnas de 4º de la ESO de la materia Valores Éticos han acudido a las aulas de Infantil y primeros cursos de Primaria para narrar cuentos al alumnado de estos niveles. Dicha actividad se enmarca en el aprendizaje por servicios, mediante el cual el alumnado aprende al mismo tiempo que realiza un servicio a la comunidad, en este caso, educativa. Al margen de la puesta en práctica de ciertas habilidades como la expresión oral y escénica, este tipo de actividades ayuda a que los alumnos y alumnas se identifiquen con su entorno próximo y desarrollen una actitud de compromiso con su mejora. Tanto ha gustado la experiencia que algunos piden repetirla pronto.

Día de la mujer - trabajos de 4º de eso

El alumnado de 4° ESO ha trabajado desde la asignatura de inglés el día de la mujer por medio de la realización de unas cartulinas conmemorativas de las figuras femeninas literarias más representativas de diferentes épocas. Este es un pequeño homenaje desde nuestra área para dar voz y visibilidad a todas esas escritoras que fueron silenciadas y discriminadas por su género, ya que “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo fue una mujer “ -Virginia Woolf

mujeres deportistas. historias de superación personal

El día 7 de marzo, con la presencia del alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria y de la ESO del CEO Guajara, se celebraron varias charlas a cargo de algunas mujeres deportistas. Esta acción se sumaba a otros actos que tuvieron lugar en el centro para reivindicar el Día Internacional de la Mujer.

En las charlas contaron cómo llegaron a ser deportistas y el esfuerzo que tuvieron que hacer para lograrlo.  La vida de una mujer deportista no es nada fácil, ya que tiene que romper muchas limitaciones y diferencias entre las mujeres y los hombres en el deporte. Las mujeres tienen menos oportunidades y suelen tener salarios más bajos, como por ejemplo, en el mundo del fútbol femenino.

Estas charlas, sin duda, han ayudado a seguir sembrando la semilla de la igualdad entre el alumnado del centro, esperando que esta se esparza por el resto de nuestra sociedad.

Un artículo de Andrés Martín de 5º de Primaria

 

 

Familias y proyecto newton en el ceo guajara

El pasado martes 22 de marzo pudimos recuperar la sesión Newton para familias de alumnado en temprana edad que tuvimos que suspender por mal tiempo. Familias y docentes compartieron un momento de su tiempo para formarnos en una línea de trabajo para las matemáticas que representa el futuro de esta materia. El trabajo a través de la metodología Newton Canarias está siendo un referente en la mejora de los resultados y en la facilidad con la que nuestro alumnado se desarrolla dentro de la materia. Compartir esta experiencia con las familias es el mejor ejemplo del grado de desarrollo de este proyecto en el CEO Guajara. 

proyecto quédate

¡Iniciamos el segundo trimestre  con la meta de originar estrategias para prevenir las desigualdades!  #ODS1 #ODS2 #ODS6 #ODS16 y contribuir a un mundo más igualitario.

En el mes de enero, destacamos la iniciativa “volcán solidario” para continuar  apoyando a las personas afectadas por la erupción de La Palma. Además, ¡seguimos centrándonos en la #ContrucciónGrupoAlumnadoAyudante!⭐️ Impulsando y apoyando actividades que potencien la participación y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, solidaria, tolerante, pacífica. ¿Te sumas? 😊

NUEVA CAMPAÑA DEL PROYECTO QUÉDATE


Cultura

historia de los derechos de la mujer

La reclamación de los derechos de las mujeres tiene su punto de partida en el siglo XVIII. Olimpia de Gouges declara los “derechos de la mujer y las ciudadanas”. Por su parte, Mary Wollstonecraft publica su “vindicación de los derechos de la mujer”. Ambas proponen que las mujeres tengan los mismos derechos en educación, derechos políticos, trabajo, etc.

Muchas mujeres fueron juzgadas y condenadas a muerte debido a intentar cambiar la perspectiva del mundo, mas nunca  decidieron rendirse. Debido a su perseverancia, hemos conseguido todo lo que tenemos ahora (desde un simple pensamiento de que no sirven solo para ser amas de casa, hasta ser admitidas en puestos políticos). Las mujeres del pasado nos han labrado un futuro con menos sufrimiento del que pasaron ellas, aunque todavía nos queda lucha.

Realiza: Alumnado de la asignatura de Ciudadanía (3º ESO)

 

Coordina: Carlos Javier Carreño Cabrera

domus romana

En la asignatura de Latín, se ha trabajado los diferentes tipos de casa romana, centrándonos en la domus. En este tipo de edificación vivían los romanos de buena posición social y se organizaban en torno al atrium, que conectaba con todas las habitaciones. Las domus carecían de ventanas, a excepción de la Tabernae, que eran unos comercios que tenían algunas de estas casas y daban al exterior. Hemos realizado unas maquetas representativas sobre este tema, donde se pueden visualizar mejor las partes y donde hemos podido aprender de manera práctica la organización de estas edificaciones.

 

 Enderly Chaparro, Nayara Carballo y Giovanni Glez. Núñez de 4ºESO.

 

 

 

Coordina la docente Lucía Palenzuela

clases presenciales vs clases online

Debido al confinamiento, una nueva vía para dar clases a distancia surgió. Las aplicaciones Google Meet y Google Classroom habían llegado a nuestras vidas, y fue para quedarse. El alumnado y el profesorado se reunía por dicha aplicación y se daba docencia virtual, también se enviaban tareas, temarios y trabajos. Todos  nos vimos sumidos en esta situación, y en un breve periodo de tiempo tuvimos que adaptarnos a este método de enseñanza, desde el inicio de esta pandemia en Marzo de 2020. 

Los defensores de las clases online alegan que esta modalidad permite estudiar más cómodamente y a su vez se evita el contagio. Mientras, los defensores de las clases presenciales sugieren que las sesiones son más dinámicas y reciben mejor aclaración de dudas en el aula.

 Moderado por Carlos Javier Carreño Cabrera, realizado por alumnado de 1º y 2º ESO asignatura Valores Éticos, y 3º ESO asignatura Educación para la Ciudadanía.

 


Deportes

vuelve la competición de fútbol sala

Durante los meses de enero, febrero y marzo, en los periodos de recreo de todos los jueves,  dentro del programa de “recreos activos”, se están jugando diversos partidos por el método de liguilla, entre los cuatro equipos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º.

Los partidos se están celebrando en el pabellón municipal. Cabe destacar la buena predisposición del alumnado que participa en los encuentros, llegándose a dar un partido (de 20 minutos, divididos en dos partes) en el que no hubo ninguna falta.

Seguiremos informando de los resultados finales de este torneo de fútbol sala de secundaria.

 

Coordina: Carlos Javier Carreño Cabrera


Ciencia y Tecnología

los efectos del cambio climático en canarias

Los alumnos y alumnas del CEO Guajara de varios cursos, asistieron al hall del antiguo Ayuntamiento de Fasnia, con el fin de visitar una campaña itinerante de la mano de dos ponentes, los cuales explicaron el contenido de la misma con todo lujo de detalles para que todo el alumnado pudiese comprenderla.

La exposición trataba sobre el cambio climático y cómo afectará a lo largo de los años a la Tierra, por lo que estuvo muy interesante. Habían varios paneles en los que se podía ver los cambios desde hace unos años hasta el presente. También se podían apreciar predicciones para el futuro si seguimos por el mismo camino, destrozando todo a nuestro paso. Las temperaturas están aumentando y lo seguirán haciendo dejando algunas zonas deshabitadas y esa solo es una de las muchas consecuencias.

 

Dafne García Montelongo 2º ESO


Pasatiempos


La Viñeta